MEDICINA CHINA
Es un estilo tradicional de tratamiento y medicina que se basa en más de 2.000 años de experiencia y práctica médica china que durante miles de años ha evolucionado y ahora se utiliza cada vez más como un enfoque de salud comportamiento.
Mientras que la medicina occidental se centra tradicionalmente en el tratamiento de enfermedades y patologías, la medicina china tiene un enfoque holístico y trata el ser en su totalidad en lugar de una condición individual per se.
La medicina china ve el cuerpo humano como una versión del universo más grande del cual es parte.
Uno de los principios básicos es el ch'i del cuerpo, la energía vital, que fluye y circula a través de diferentes canales en el cuerpo llamados meridianos. Estos están conectados a diferentes órganos y a las funciones desempeñadas en el cuerpo.
También se basa en conceptos como el yin y el yang, o la armonía entre dos fuerzas opuestas, y la creencias de que la enfermedad resulta de un desequilibrio entre el yin y el yang. Por otro lado, considera los cinco elementos (fuego, tierra, metal, madera y agua) y el papel que juegan en explicar como funciona el cuerpo.
La medicina china cubre una amplia gama de prácticas que han sido una parte básica de la metodología durante miles de años.
Incorpora hierbas medicinales y remedios herbales, acupuntura, ventosas, masajes, ejercicio y terapia dietética.
El tratamiento se determina en base al "patrón de desarmonía" (es decir, la enfermedad) percibida en el cuerpo.